14 de mayo de 2012

RESULTADO DE MI RIP

Aquí os dejo el RIP que hice cuando Ángel nos propuso esta tarea. Sin duda, ésta ha sido la más interesante de todas las propuestas que han abarcado la materia. La escena escogida es de la película "Los Amantes del Círculo Polar" de Julio Médem y a pesar de las dificultades que surgieron inicialmente... aquí está el proyecto. Desde aquí, agradecer la ayuda a mi compañero de reparto por su entusiasmo y por creer en el arte tanto como yo.




La realización de proyectos R.I.P. en el campo de la Educación Física me parece bastante interesante sobre todo de cara a trabajar contenidos de expresión corporal como el teatro, el mimo, la gesticulación en los que están muy presente la expresión del movimiento. Además la metodología empleada me parece de los más acertada porque si quieres realizar el proyecto es necesario documentarse, informarse y conocer distintos puntos de vista para meterse en la piel de la persona reflejada. Por  supuesto también me parece una manera de acercar al alumno al arte independientemente del tiempo y el espacio en el que se haya desarrollado. Es otra manera de vivenciar el arte y una manera de disfrutar del mismo, aunque sea desde la perspectiva de la Educación Física. Concretamente la realización de este R.I.P. permite al alumnado resolver situaciones en espacio reducido algo tan presente en el aprendizaje de los deportes ya sean individuales o colectivos y por supuesto desarrollar ciertas habilidades resolutivas en la ejecución de movimientos.
En definitiva,  Representar, interpretar y presentar.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al principio, cuando averigüé qué era el proceso R.I.P., la primera imagen que se me vino a la mente fue uno de los fotogramas de la película “Los Amantes del Círculo Polar”. Tras varias consultas y opiniones a algunos amigos y compañeros de trabajo acerca de cómo podía representar dicha imagen, todos coincidían en que me estaba complicando demasiado en la ejecución de la tarea, ya que captar una fotografía debajo de una cama con la incomodidad que eso presentaba, iba a ser bastante difícil. Sin embargo, es una escena que siempre he querido protagonizar cada vez que he visto la película… porque me parece que es la que mejor capta la esencia principal de la trama. ¿Quién alguna vez, no ha vivido un momento tan adolescente como éste?, ¿Quién no se ha querido aislar del mundo, en el que sólo importan dos personas? Así, que yo me empeñé en ella y aquí está el resultado. El fotograma refleja uno de estos momentos tan especiales y sensuales de la pareja.
    En la película, este momento ocurre de forma rápida, ya que es un beso furtivo. La magia del fotograma es que, con su estatismo de fotografía, detiene la escena y la eterniza. Él está debajo de una cama, escondido y ella se le acerca para besarlo. Ninguno de los dos quieren ser pillados juntos (de ahí que se escondan). La postura de él resulta incómoda puesto que el espacio es muy reducido dando la impresión de claustrofobia. Sin embargo él está colocado así para contemplarla.
    El rostro de él no se ve, es como si fuera algo prohibido. Sin embargo, se muestra a ella tal cual es, en absoluto abandono de sí mismo. Es un rostro que sólo le enseña a ella. La postura de su cabeza, hacia atrás, me hace pensar que quiere alcanzar algo que está demasiado lejos para él y tiene que hacer un sobreesfuerzo para llegar a su objetivo, aun así lo intenta, no se rinde. Su presencia es su torso, su cuello, las clavículas, el pecho, esa postura incómoda que asume para recibir el beso... nos transmiten también su actitud de entrega y una parte importante de la sensualidad de este momento, ya que se trata de un cuerpo masculino, joven y desnudo. Precisamente esa desnudez, es lo que lo hace fuerte pues consciente o inconscientemente la reconoce, la acepta y lo impulsa a conseguir lo que desea.
    Ella está vestida y va a besarlo furtivamente, pero su sonrisa detiene la tensión al ser tan relajada, y también tan dulce. Su cara queda bien definida, de perfil. Tiene los ojos cerrados en actitud de entrega, pero su mano derecha cerrada en un puño, me indica que se protege, que se siente insegura y mantiene su coraza reforzándola situando las dos manos a la altura del pecho como un muro. En el rostro de ella se refleja mucha ternura hacia él, dando la impresión de un amor sincero.
    El ambiente alrededor claustrofóbico está contrarrestado por la luz que desprende el suelo claro y luminoso a pesar de su frialdad, hace pensar que la situación que les rodea hace imposible o dificulta enormemente la libertad de su relación como pareja.
    Conclusión: El equilibrio entre la calidez (Cama, sexualidad, pareja) y la frialdad (Suelo) y en medio ellos dos, abstraídos del mundo.

    Dedicado a mi Nenita Maite... por gustarle esta escena tanto como a mí.

    ResponderEliminar