26 de abril de 2012

VISITA A UN MUSEO

Dado que la materia está casi llegando a su fin y no hemos podido visitar alguna de las exposiciones que teníamos previstas con Ángel... quiero compartir la visita que hice este año al MoMA (Museo de Arte Moderno) en octubre durante mi viaje a Nueva York. Situado en el corazón de Manhattan, el museo proporciona al público la mejor colección del mundo de arte moderno y contemporáneo. Es uno de los museos de referencia del panorama cultural internacional. Su interés por hacer participar al público infantil en sus propuestas se manifiesta en proyectos, que acercan el arte contemporáneo y el buen diseño a los niños para hacerles reflexionar con objeto de incentivar la creatividad, como la reflejada en los siguientes dibujos:








Yo fui al MoMA y... 
"Cambio mi manera de contemplar el Arte"








Aquí os dejo algunas de las obras que allí se pueden encontrar:







Una propuesta didáctica para trabajarlo con mis alumnos sería la siguiente:


1ª Sesión: Toma de contacto con el museo y presentación del mismo.
     - Preguntaría a mis alumnos si han visitado alguna vez este museo y nos contara las experiencias   
       vividas.
     - A continuación contaría la mía y lo que yo viví mientras visitaba las salas que más me llamaron 
       la atención.

2ª Sesión: Investigación y recopilación de información.
     - Pediría que investigaran un poco en internet acerca de las obras que allí están expuestas     
       mediante la búsqueda en internet.
     - Propondría algún juego en el que tuviesen que relacionar artistas y obras por grupos en una 
       especie de competición.

3ª Sesión:  Visita virtual por el museo.
     - Una vez contada mi experiencia, proyectaría a través de internet una visita virtual para ver más 
       de cerca algunas de las obras más representativas que el museo alberga.
     -  Pediría que prestaran atención a aquellas obras que más le llamaran la atención.
     - Por último, en una especie de cartulinas gigantes intentarían reproducir alguna de las obras 
       expuestas en este museo (parecidas a las mostradas al principio) para que el niño expresase su   
       creatividad.

4ª Sesión: Evaluación y Conclusión.
      - Presentación de los dibujos y comentario de la obra plasmada.
      - Evaluación en grupos de los dibujos presentados.
      - Conclusiones finales y experiencia personal sobre la visita al museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario