2 de abril de 2012

POESÍAS VISUALES

Preguntando a mi compañera de Educación Plástica y Visual en mi trabajo y comentando acerca de la metáforas visuales, me habló de Joan Brossa y de su poesía visual o experimental que me han hecho acercarme un poco más a la idea de este artista fallecido en 1998. "La poesía visual no es dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación".
En esta modalidad de expresión poética, confluyen distintas artes (pintura, música, fotografía, teatro, grafitti, collage), dejando en un segundo plano su aspecto puramente verbal. Este género, que tiene su origen en las vanguardias artísticas de los años veinte en las que entra en juego el espacio, la tipografía como elemento plástico, el doble sentido, la sonoridad. Un poema visual propone al lector-espectador un proceso de percepción mediante el que despojar los conceptos y los símbolos de su significado habitual, para reconstruirlos y dotarlos de uno nuevo más amplio.
En función de los materiales empleados y el punto de vista, se ha clasificado la poesía visual bajo distintas categorías; así, podemos hablar de poesía concreta, poema objeto, poesía icónica, poesía acción, poesía urbana; distintos maneras de encarar la búsqueda del acto poético por caminos alternarivos a los tradicionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario